FUNCIONES Y DEBERES

Son funciones del INDER Valledupar, las siguientes

 

  1. Proponer el plan local del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre efectuando su seguimiento y evaluación con la participación comunitaria que establece la Ley 181 de 1995.

 

  1. Programar la distribución de los recursos en su respectivo territorio.

 

  1. Proponer los planes y proyectos que deban incluirse en el Plan Sectorial Nacional.

 

  1. Estimular la participación comunitaria y la integración funcional en los términos de la Constitución Política, la Ley 181 de 1995 y las demás normas que los regulen.

 

  1. Desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la recreación, la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física en su territorio.

 

  1. Cooperar con otros entes públicos y privados para el cumplimiento de los objetivos previstos por el Plan de Desarrollo y el Sistema Nacional del Deporte.

 

  1. Velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas sobre reserva de áreas en las urbanizaciones y en los proyectos de renovación urbana, para la construcción y/o adecuación de escenarios deportivos y recreativos. En el mismo sentido, garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente al momento de ejecutar las obras.

 

  1. Formular y ejecutar programas focalizados para la población vulnerable, acorde con el objeto misional del INDER Valledupar orientándolos hacia su rehabilitación e integración social.

 

  1. Podrá celebrar convenios con entidades bancarias o de crédito o cualquier entidad pública o privada, con el fin de gestionar recursos.

 

  1. Asociarse con entidades públicas o privadas, del orden internacional, nacional, departamental y municipal, para cumplir las funciones establecidas en el Plan de Desarrollo, la Ley 181 de 1995 y sus decretos reglamentarios y modificatorios y en los presentes estatutos. Igualmente podrá celebrar todo tipo de contratos que tengan por finalidad el desarrollo de su objeto, de conformidad con las normas vigentes.

 

  1. Podrá comprar, administrar y explotar bienes muebles e inmuebles que tengan por objeto las actividades complementarias o conexas con su objeto misional.

 

  1. Podrá suscribir convenios para ofrecer o recibir cooperación técnica de conformidad con las normas vigentes sobre la materia. En general todas aquellas actividades que se encuentren dentro su objeto o sean necesarias para el cumplimiento de sus fines.

 

  1. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas para la seguridad de los participantes y espectadores en las actividades deportivas, y las condiciones físicas y sanitarias de los escenarios deportivos.

 

  1. Garantizar que la elaboración de los proyectos y programas propios del instituto se realicen de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

 

  1. Definir pautas para la promoción, asesoría y capacitación en los campos recreativos, deportivos y de actividad física, con el propósito de incentivar y fortalecer la participación de la comunidad en el desarrollo de los proyectos y programas del Instituto.

 

  1. Propender por que la práctica del deporte, la recreación, la actividad física saludable y el aprovechamiento del tiempo libre, sirvan de estrategia de paz, seguridad y convivencia para el municipio.

 

  1. Planificar, programar y ejecutar, la construcción de instalaciones deportivas con los equipamientos necesarios, facilitando el acceso a toda la población, conforme con la normatividad vigente.

 

  1. Contribuir al desarrollo de la educación familiar, escolar y extraescolar de la niñez y la juventud, para la utilización adecuada del tiempo libre, el deporte y la recreación como elementos fundamentales en su proceso de formación integral en lo personal y comunitario.

 

  1. Coordinar acciones y programas que garanticen la articulación del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, con los procesos educativos formales y no formales de los establecimientos educativos.

 

  1. Fomentar la actividad física saludable como herramienta para la prevención de las enfermedades y promoción de la salud.

 

  1. Colaborar en la recuperación del espacio público para el deporte, la recreación y la actividad física saludable.

 

  1. Autorizar y controlar, conforme al reglamento que para el efecto se dicte, el funcionamiento de las academias, gimnasios y demás organizaciones comerciales en áreas y actividades deportivas, de educación física y de artes marciales (Ley 729 de 2001).

 

  1. Gestionar y ejecutar recursos para la construcción, adecuación y mantenimiento de la Infraestructura Deportiva del municipio.

 

  1. Administrar y conservar los escenarios y equipamientos deportivos y recreativos del municipio.

 

  1. Integrar el componente ambiental y los procesos que demande a los diferentes programas y proyectos de la institución.

 

  1. Establecer los mecanismos que permitan Dirigir, Planear, programar, ejecutar y controlar las actividades deportivas, recreativas, de actividad física, hábitos y estilos de vida saludable, educación física, actividades extraescolares y buen uso y aprovechamiento del tiempo libre.

 

  1. Fomentar la difusión y el acceso a la información de la comunidad a todos los programas, procesos, proyectos y actividades del INDER Valledupar.

 

  1. Organizar y establecer las modalidades y formas de participación comunitaria en el fomento, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

 

  1. Asegurar la practica planificada y coordinada del ejercicio físico y del deporte en las distintas esferas y niveles.

 

  1. Desarrollar las estrategias y acciones que posibiliten desarrollar la excelencia en los deportes de alto rendimiento.

 

  1. Dar cumplimiento a las metas contenidas en materia de deporte, recreación, y actividad física en el Plan Nacional, departamental y municipal de desarrollo.

 

  1. Las demás que le señale la legislación sobre deporte, recreación, actividad física saludable y aprovechamiento del tiempo libre, que se expida por parte del gobierno nacional y los presentes estatutos.

Cuentas electrónicas 

secretaria@indupalvalledupar.gov.co

NOTIFICACIONES JUDICIALES

juridico@indupalvalledupar.gov.co

 

 


Contacto:  Tel. 562 3279

Abierto de lunes a viernes de 08:00AM a 12:00PM y de 02:00PM a 06:00PM

Calle 28 No 13 - 65

Parque 12 de Octubre

Valledupar, Cesar, Colombia

  • YouTube
  • Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
jawz.png

Para personas con discapacidad visual, puedes descargar de manera gratuita el software lector de pantalla Jaws y el magnificador ZoomText.

Políticas y privacidad de la información

@Todos los Derechos Reservados a Indupal- by Sermadis Colombia